martes, 6 de noviembre de 2012

INFLUENCIA SOCIAL

INFLUENCIA SOCIAL

LA SOCIEDAD INFLUYE EN NUESTRAS EMOCIONES

Nuestra vida cotidiana está llena de ejemplos de influencia, ya que prácticamente todas las formas de interacción humana implican procesos de influencia que ocurren en diferentes niveles y que con frecuencia tienen un carácter mas indirecto que directo. En la interacción social unas veces seremos el agente que influye en los demás y en otras ocasiones seremos el destino de su influencia.

En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuación y disuación. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

Actualmente la juventud podríamos decir que ha pasado a un primer plano y su influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Asistimos a una "juvenilización" de la sociedad. Los jóvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones,pensamientos... en la sociedad. Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares..., etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores. Támbién en nuestro país existen 13 millones de personas menores de 25 años, o sea casi el 45% de la población total esto acarrea problemas de falta de puestos de trabajo, falta de espacio en escuelas y universidades y ello crea a veces problemas y actitudes agresivas.

  • NORMAS SOCIALES


Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento. Estas normas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento. Cialdini y colaboradores han sugerido la existencia de dos dimensiones en las normas.
 Una es su carácter más o menos prescriptivo, esto es, su obligatoriedad. La segunda dimensión se refiere al carácter descriptivo de la norma, esto es, si simplemente la norma lo que hace es describir lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar.

  • NORMALIZACIÓN Y CONFORMISMO

El primero, la Normalización, sería el proceso de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactúan posee un juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo. Ante una situación nueva, el individuo fluctuaría inicialmente en sus juicios, pero finalmente elaboraría una norma que les diese estabilidad.
Este tipo de influencia también puede darse cuando son varias las personas que se enfrentan conjuntamente  a una situación nueva, de manera que cada una no elabora su propia norma, sino que elaborarán una norma colectiva.


  • INFLUENCIA MINORITARIA

Sin embargo , la historia nos muestra muchos ejemplos en los que personas o grupos que no piensan como la mayoría han logrado influir sobre éstas, cambiando el curso de la historia. Un ejemplo claro y extremo son las revoluciones, pero hay muchos otros ejemplos que aunque menos dramáticos no son menos importantes, como las actitudes hacia la igualdad de género, la homosexualidad o fumar: basta mirar 20 ó 30 años atrás para ver cómo han cambiado las actitudes hacia esos temas y constatar que ese cambio no ha venido precisamente "desde arriba"

  • INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL

Según la teoría de la identidad social, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencia prototípicas del endogrupo como si fueran propias. Las autocategorizaciones como miembros de grupos es lo que hace  posible todos los procesos grupales, incluida la influencia social. Igualmente, los efectos clásicos de la influencia mayoritaria y minoritaria solo se han encontrado en situaciones en las que la fuente de influencia era un miembro del endogrupo.


  • TÁCTICAS DE INFLUENCIA
Se trata sencillamente de analizar de qué depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes: SANCIÓN SOCIAL, es mostrándoles como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen; COMPROMISO Y COHERENCIA, es conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ah comprometido, es probable que actúe de forma coherente con ese compromiso: pie en la puerta, compromiso encubierto, legitimación de favores insignificantes; PODER Y ATRACTIVO, la autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basada en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control.

INFLUENCIA SOCIAL A DIARIO

EL PODER DE LA INFLUENCIA



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