martes, 6 de noviembre de 2012

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

LOS PREJUICIOS PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD


Nuestro conocimiento intuitivo sobre lo que son los estereotipos, por qué surgen, así como sobre muchas de las consecuencias que tienen, es escaso. Un estereotipo es un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo. y efectivamente los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos.

Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. 

El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos preconstruidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.

  • LOS ESTEREOTIPOS INDIVIDUALES
Los estereotipos individuales son son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Por ejemplo, la discriminación y la falta de oportunidades que se les brinda a los gitanos es la causa de que un porcentaje elevado de ellos de encuentra en situación de desempleo.



  • LOS ESTEREOTIPOS COLECTIVOS
Desde esta perspectiva se considera a la sociedad en sí como una base de conocimiento almacenado, concibiendo los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. Esta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos a través de la interacción con otros grupos, Ejem. a través de los padres, lideres políticos, maestros, medios de comunicación, etc.

El uso más frecuente del término está asociado a una simplificación que se desarrolla sobre comunidades o conjuntos de personas que comparten algunas características. Dicha representación mental es poco detallada y suele enfocarse en supuestos defectos del grupo en cuestión. Se construyen a partir de prejuicios respecto a la persona que proviene de una cierta zona del mundo o que forma parte de un determinado colectivo. Dichos prejuicios no son expuestos a la experimentación y por lo tanto, la mayoría de las veces ni siquiera son fieles al bagaje identitario del grupo al que se encuentran ligados.

Por ejemplo: afirmar que los argentinos son soberbios o que los españoles son ignorantes es reproducir un estereotipo que sólo sirve para discriminar y agredir a las personas de dichas nacionalidades. Cuando dichos pensamientos están muy extendidos, la única forma de revertirlos es a través de la educación.
  • PREJUICIO
El prejuicio tiene como efecto atribuir al objeto de prejuicio alguna desventaja no merecida por su propio comportamiento. El prejuicio es es conceptualizado como una actitud general, que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales. 

Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo;1 implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

En el campo de la psicología, un sesgo cognitivo es una distorsión (distorsión cognitiva) en el modo en el que los seres humanos perciben la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.


  • NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO
Diferentes planteamientos coinciden en considerar que muchas personas todavía tienen afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de ciertos grupos, pero que, al mismo tiempo, saben que ya no está bien visto. algunas formulaciones sobre el nuevo perjuicio: el manejo de la impresión; racismo moderno; racismo simbólico; racismo manifiesto y sútil.

Algunas personas son excluidas injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios,    oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones.
- Algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de participar en eventos.
- Algunas personas son atacadas o golpeadas.
- A algunas personas les pagan injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo.
- Los hogares de algunas personas, lugares de oración o cementerios son destrozados.


En la mayor parte de los casos, se da por hecho que existe una inferioridad natural o genética en el grupo segregado, o bien una circunstancia cualquiera que establece la inferioridad de sus integrantes. También es común que se ponga un acento en las diferencias culturales, lo que explicaría la inferioridad o superioridad de los otros. El hecho concreto es que, por medio de unas u otras excusas, siempre hay una evaluación genérica de la persona afectada.

Por ejemplo, el prejuicio de que el pueblo español es "bruto e ignorante" tiene una clara raíz inglesa. La gran influencia cultural británica en las clases dominantes de España después de la Guerra de la Independencia instaló en España el mismo prejuicio. Tan fuerte fue esa prédica negativa que los propios españoles terminaron por creerla.


  • MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS

En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos para medir los estereotipos y prejuicios, comencemos a ver algunas técnicas: Cuestionarios Tradicionales, la manera mas fácil y directa de medir el estereotipo y prejuicio es preguntándoles directamente a las personas; Escala de Prejuicio moderno, estas provocan menos sospechas que las medidas tradicionales, las personas casi no se dan cuenta; Medidas Comportamentales y no verbales, se trata de crear situaciones lo mas posible parecidas a la realidad y observar como se desarrollan las interacciones en los miembros del grupo; Comportamiento verbal, consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona esta hablando, los errores en el discurso, su excesiva simplificación; Medidas Implícitas, Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario