jueves, 13 de septiembre de 2012

GLOSARIO


  • CAPITAL EMOCIONAL: Capital emocional permite avanzar en el estudio de la gestión de interrelaciones entre los elementos integrantes del capital intelectual, con el fin de maximizar el potencial de estas interconexiones.
  • CONCIENCIA DE RIESGO:  Es una construcción de nuestra sociedad. Estamos insertos en una trama de relaciones que promueven permanentemente conductas de riesgo: publicidades que para hacer atractivos (y vendibles) sus productos exaltan el exitismo, el individualismo, el llegar primero o ser el mejor, la competencia desmedida y la necesidad permanente de consumo para permanecer dentro del “sistema”, conceptos que no hacen más que profundizar una jerarquía de valores que opera en contra de la convivencia pacífica y respetuosa entre los ciudadanos y acrecienta la competencia por tener y ser el mejor.
  • MERCADO:  El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
  • PATERNIDAD: La paternidad hace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino. la maternidad es el término para referirse en exclusiva a la cualidad de madre. en antropología y antropología cultural la paternidad es una institución socio-cultural de filiación. el concepto de paternidad se ha ido transformando con el tiempo en las distintas civilizaciones y períodos históricos.
  • BIODANZA: Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, el canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
  • VITALIDAD: El diccionario la define como la correcta combinación de la fortaleza física y mental, lo que indica que el individuo posee un equilibrio entre el cuerpo y la mente. La fortaleza física lo va a ayudar a realizar las tareas diarias, mientras que la fortaleza mental lo va a ayudar a procesar de manera positiva lo que le sucede en su vida. La vitalidad es como las personas manifiestan su energía. Como dice Martha Graham: “Existe la vitalidad, la energía que se manifiesta a través de la acción, y porque usted es único, la manifestación y expresión de la misma es única”.
  • TRASCENDENCIA: Trascender (de trans, más allá, yscando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.
  • VEGANO: El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos solemos incluir dentro de este amplio colectivo como "vegetarianos", a veces nos llaman "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos.
  • RIESGO: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas,  por separado, no representan un peligro.  Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres.  También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo.  Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado.  Entonces no es sostenible.
  • SEXUALIDAD: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
  • AFECTIVIDAD: En psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.El predominio de la reacción sexual sobre la percepción y el pensamiento. La inhibición de las funciones conscientes. Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados. Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable, lo desagradable y lo odiable.
  • SUBORDINACIÓN: La subordinación o hipotaxis es un tipo de relación sintáctica entre diferentes constituyentes sintácticos. Un constituyente sintáctico A está subordinado a otro elemento B si, A es parte de B, o en términos de árboles sintácticos, si el nudo correspondiente a A está dominado por el nudo correspondiente a B.
  • GÉNERO: Es también llamado genéricamente como el hombre o los hombres, aunque ese término es ambiguo pues se usa mayormente para referirse a los individuos de sexo masculino.  Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y  aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades –o superiores– en el universo.
  • INTUICIÓN: La intuición (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.
  • FEMINISMO: Feminismo es un neologismo que identifica como movimiento social la lucha por la igualdad que se venía articulando desde antes de la creación, a finales del siglo XIX, del vocablo. El término se creó en Francia y fue traducido al inglés -feminism- con un sentido despectivo por los oponentes que pretendieron desacreditar las propuestas francesas y desactivar el movimiento anglosajón. 
  • MASCULINIDADSe entiende por «masculinidades» a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género. Desde esta perspectiva se le asignan, también, otras características a las mujeres, las cuales quedan sometidas a la hegemonía del hombre.
  • ACTITUD: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. 
  •  ESTEREOTIPO:




miércoles, 12 de septiembre de 2012

DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGÍA SOCIAL 

CIENCIA SOCIAL


La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos que tiene cada individuo a la hora de compartir en grupo, así como también los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Algo que hay que tener bien en claro es que, todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los conflictos, problemas de la subsistencia y de esa manera poder ordenar la convivencia.
El hombres es un ser social por naturaleza y sólo definitivamente no se podría desarrollar, ni crecer porque necesita de otro ser viviente para llegar a tener conciencia de si mismo.

La naturaleza humana es decir la moral, ética y valores de cada persona desempeña un papel en la conformación de la vida social, mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, reglas de conducta, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas, ya que constituyen el marco de referencia para el control social.
Sin embargo, en la actualidad a pesar de los diferentes conflictos mundiales y nacionales se podría decir que la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo extrema pobreza, aun difíciles de erradicar. 
Pero hay algo que tenemos que rescatar y es que el conocer los errores del pasado nos permite a nosotros modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales, en la política, en el pensamiento, en las instituciones educativas y otros, con el fin del bienestar común y la realización individual.
A diferencia de la ciencia social que se ocupan específicamente de los aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos no estudiados en las ciencias naturales.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, puede establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, las interpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. Aunque tal como hacen algunos teóricos en antropología y sociología, conviene distinguir entre: las intenciones declaradas que son conscientes y pueden ser recogidas directamente preguntando a los sujetos o el comportamiento observado que en ocasiones puede ser inconsciente y diferir significativamente de las intenciones declaradas.
Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social. A continuación algunos vídeos que nos ayudaran a entender con mayor claridad la Psicología Social.